miércoles, 4 de enero de 2017

La casa blanca. Helio Vera

Este libro pone en manos de los lectores la novela póstuma de Helio Vera, uno de los más altos exponentes de la literatura paraguaya contemporánea. El autor se hallaba trabajando en los ajustes finales del texto cuando lo sorprendió la muerte.
En marzo de 1947, la ciudad de Concepción se ve sacudida por el estallido de una revolución. El levantamiento da origen a cruenta guerra civil que pronto se extiende por todo el Paraguay. Los efectos del conflicto no tardan en cernirse sobre la Casa Blanca, donde un grupo de mujeres cumple los deseos más íntimos de sus clientes.
Atemorizada por las graves acechanzas que presiente cercanas, Paulette, alma y centro vital de la Casa Blanca, huye apresuradamente y se refugia en la Argentina. Años después, regresa a Asunción en búsqueda del capitán Almeyda, el hombre que la visitaba en la Casa Blanca y cuyo paradero desconoce desde el estallido de la guerra.
La historia principal de esta novela se fragmenta en otras que se vinculan a través de personajes plenos de matices, enredados en situaciones que van del drama  a la tragicomedia: el negro Biggi, que asiste al deterioro progresivo de la Casa Blanca tras la huida de Paulette; Miguelito Reyes, que recorre el país frente al decadente Gran Circo Búfalo Bill; los hermanos Meyer, consagrados al hallazgo de una fórmula que les permita dar un golpe decisivo en el casino.
Una novela brutal y sincera, que describe la dramática realidad paraguaya de entonces con inteligente profundidad. Una puerta de entrada a un Paraguay desconocido para muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada