martes, 30 de abril de 2013

Cuentos espaciales. Ray Bradbury

Ray Bradbury nació en Waugekan, Illinois. Estudió en Los Angeles, California donde falleció el 5 de junio del 2012. Publicó su primer cuento en 1941. Autor de guiones para la radio, la televisión y el cine, ha escrito artículos, pero sobre todo ha escrito cientos de relatos, que lo han convertido en uno de los mejores narradores de nuestro tiempo y en el sumo sacerdote indiscutido de la ciencia ficción. De sus libros - Crónicas marcianas, Farenheit 451, El hombre ilustrado - se venden millones de ejemplares y su fama se ha extendido al mundo entero.
Esta es una pequeña recopilación de sus relatos.
Sobre sí mismo, dice Bradbury: "Julio Verne fue mi padre, H.G. Wells fue mi tío sabio, Edgar Allan Poe era el primo con alas de murcielago que guardábamos en lo alto del desván. Flash Gordon y Buck Rogers fueron mis hermanos y amigos. Ahí tienes mi linaje. Añadiendo, por supuesto, el hechode que muy probablemente Mary Wollstronecraft Shelly, autora de Frankenstein, era mi madre."

jueves, 25 de abril de 2013

Ana Karenina. León Tolstoi

Ana Karenina es una de las grandes novelas del siglo XIX. Cuenta la historia de una pasión dentro de un triángulo amoroso formado por Ana, Karenin y Vronski. El triángulo se rompe cuando Ana decide dejar a su familia y seguir al amante, pero el peso de su decisión hará que la bella joven termine trágicamente esta historia y hunda a quienes la rodean en el remolino de su desdicha. Sin embargo, Tolstoi no se queda solamente en la historia del desencuentro de los amantes. La novela también cruza otras vidas que funcionan como contrapunto y completan una visión universal - esa a la que aspira el escritor - de las relaciones sentimentales entre los hombres, el deber, la renuncia y el éxito.
Se ha dicho que Ana Karenina es un mosaico de la Rusia finisecular, de las grandes familias de San Petesburgo, de la aristocracia, de los campesinos y que, además, es una novela psicológica.

lunes, 22 de abril de 2013

Martín Fierro. José Hernández

Les presentamos un clásico de las letras argentinas en una edición cuidada por Eleuterio F. Tiscornia, contiene notas concisas y concretas sobre la significación de ciertos paisajes, y está completado con con indicaciones bibliográficas precisas  que convierten la presente edición en una guía segura para todo lector del inmortal poema épico, obra de arte consagrada universalmente como la cúspide de la poesía gauchesca.

martes, 16 de abril de 2013

Confesión de un asesino. Joseph Roth

Hijo ilegítimo de un príncipe ruso y ex-agente de la Ojrana, la terrible policía secreta de los zares, el protagonista de Confesión de un asesino cuenta su vida en el curso de una sola noche y ante un auditorio improvisado. La ambición, el amor y el odio son los mecanismos motores de un personaje en constante búsqueda de su identidad y de un reconocimiento social que nunca obtiene. La sutil exploración psicológica opera aquí sobre un trasfondo en el que la realidad y la irrealidad se alternan incesantemente. Una pequeña obra maestra, perteneciente a la etapa de madurez final de este gran novelista austriaco.

viernes, 12 de abril de 2013

El hombre terminal. Michael Crichton

El hombre en manos de la ciencia - "el hombre terminal"- es Harry Benson.
Harry Benson es un paranoico violento que ya por dos veces ha intentado matar. En contra de la opinión de su psiquiatra la doctora Janet Ros, un equipo de cirujanos propone conectar el cerebro del paciente a una computadora, que así regulará su comportamiento.
Desde este inicial conflicto entre médicos hasta la real operación - durante la cual cuarenta hilos quedan conectados a otros tantos puntos del cerebro de Benson - hasta el funcionamiento de la computadora, hasta los resultados escalofriantes que se producen cuando Benson huye del hospital, la tensión crece a medida que el lector se convierte en atento testigo de un experimento, cuyo objetivo consiste en que una máquina altamente perfeccionada controle a un ser humano: dramática inversión de lo que la relación normal hombre- máquina debería ser.
Interesa señalar que la psicocirugía que Crichton nos describe está siendo ya llevada a la práctica en nuestros días bajo los auspicios de consagradas autoridades médicas.

jueves, 11 de abril de 2013

El río que pasa. Charles Gidley

Cuando Bobby Teape llega a director de una bodega en Portugal, cree tener el destino de su vida asegurado . Es capaz, agresivo, seguro de sí mismo. Pero su vida está ensombrecida por una vieja culpa que no puede expiar: ha abusado de una joven pescadora local.
Cuando Bobby vuelve de un viaje a Inglaterra, con Ruth, su nueva mujer, la antigua amante reaparece. La situación se complica. Ruth sobrelleva un matrimonio insatisfactorio. Su hija Stella, cada vez más autodestructiva, es un exponente de la vida juvenil de los años setenta: liberada sexualmente, independiente, desorientada, incapaz de encontrar la pareja que busca. Su otro hijo, Eduardo, permanece fuera del mundo de la familia. Amores y alianzas, rivalidades y traiciones, se suceden en esta novela de intriga romántica, escrita por Charles Gidley, ampliamente conocido como guionista en la televisión británica.


lunes, 8 de abril de 2013

La metamorfosis. Franz Kafka

Publicada originalmente en 1915, narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto (aparentemente, un escarabajo, aunque esto no se especifica claramente en el texto.
Consultando Wikipedia, leemos las interpretaciones más difundidas de esta obra clásica de Kafka. Una se refiere al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y la monotonía que ni él comprende
ni  esta lo comprende a él.
Una interpretación reconocida se refiere a la identidad desdoblada de Kafka, quien por un lado siente nostalgia por la identidad judía de sus abuelos y por otro siente que no logra hacer pie en el mundo "gentil" de Praga al que pertenece su padre.

Una obra inscrita entre las grandes creaciones literarias del siglo XX.
En Aída Libros contamos con varios ejemplares de esta obra, así como también otros títulos de este afamado escritor austrohungaro.



viernes, 5 de abril de 2013

La chica del trombón. Antonio Skármeta

Al puerto de Antofagásta, en Chile, arriba desde Europa un trombonista con una niña de dos años para entregársela al emigrante malicioso Esteban Coppeta, a quien le asegura que se trata de su nieta. Pese a la dudosa filiación, éste la acepta y la chica del trombón vive con él los años de infancia y adolescencia procurando echar luz sobre su pasado e identidad.
Enterada de que su probable abuela es Alia Emar, una novia vejada por tropas enemigas durante su noche de bodas en la Adriática isla de Gema, decide asumir la fantasía, la identidad y el nombre de ella ara reivindicarla con su propia vida. Si el real parentesco entre Esteban Coppeta y la chica del trombón es cuestionable, la relación que se establece entre ambos a través del amor, la ironía y el dolor crea lazos de sangre más fuertes que los naturales.
Como otros emigrantes maliciosos en Chile, Alia Emar, comparte con ellos su amor por el cine, las heroínas románticas y su obsesión por Nueva York, donde sueña con encontrar algún día a su tío abuelo Reino Coppeta, probable fabricante del monstruo cinematográfico King Kong. La búsqueda de aliaos para su aventura de escapar a los Estados Unidos la une a deliciosos personajes que alentarán o obstruirán su proyecto.
Una novela profunda, repleta de amor a la vida, que sabe equilibrar dolor y ternura, contada con alegría, espontaneidad, humor y ese encanto de la prosa de Antonio Skármeta que sedujo a los lectores de La boda del poeta y El cartero de Neruda. 

miércoles, 3 de abril de 2013

Los ángeles mueren de pie. Alejandro Casona

Alejandro Casona, nacido en 1903, estudió arte escénico en el Conservatorio de Murcia, y Filosofía y Letras de Madrid. Dirige luego el Teatro del Pueblo, recorriendo con un grupo de estudiantes centenares de aldeas españolas para difundir entre los campesinos el repertorio de Cervantes, Lópe de Vega, Calderón y Moliere. Su primera comedia, La sirena varada ganadora del Premio "Lópe de Vega" en 1934, es representada en el Español de Madrid por Margarita Xirgu. Después de recorrer en misión artística varios países de América, se radica en la Argentina, donde escribe las obras más destacadas de su repertorio. Regresa luego a España, donde fallece en 1965.
Su obra Los árboles mueren de pie es una de las más famosas, singulares y representativas de su trabajo.
El argumento:El doctor Ariel ha fundado una institución cuya misión es llevar la felicidad en la medida de lo posible a distintos seres desdichados. Dicha institución está dirigida por Mauricio quien conocerá a Isabel y al Señor Balboa, personajes que influirán decisivamente en los acontecimientos que tendrá que vivir. El señor Balboa se dirige a Mauricio con la intención de que se haga pasar por su nieto. La vida del nieto verdadero ha estado llena de acontecimientos desastrosos que le han llevado a convertirse en un delincuente con antecedentes en varios países. Esta realidad le ha sido ocultada a la abuela, para evitar el dolor que supondría el conocimiento de esta vida. La ilusión mantenida por el abuelo se complica cuando al cabo de más de veinte años reciben el anuncio de la vuelta a España del nieto verdadero y casi simultáneamente el conocimiento por la prensa del fatal accidente que confirma la muerte del mismo. Una vez que Mauricio acepta la misión de hacerse pasar por su nieto, acompañado de Isabel como esposa, son llevados a casa por el propio señor Balboa. Se viven unos días de plena felicidad por el regreso al hogar del nieto perdido y ahora recuperado. Pero todo se complica con la llegada del auténtico nieto, que no ha muerto como ellos suponían en el accidente publicado por la prensa. La abuela se entera de la farsa que había habido, pero decide no rebelárselo a Mauricio ni a Isabel, en agradecimiento por los días felices que le hicieron vivir.