miércoles, 31 de octubre de 2012

El diario de Asta. Barbara Vine (Seudónimo de Ruth Rendell)

En 1905 Asta, su marido Rasmus y sus dos hijos emigraron desde Dinamarca a Inglaterra. Rasmus era una persona atareada, siempre de viaje, por lo que Asta comenzó a aliviar su soledad de extraña en un extraño país escribiendo un diario. Ann Westbrook, muchos años después lee el diario de Asta, su abuela. En él aparecen rasgos desconocidos de aquella mujer nórdica que a principios de siglo se enfrentó con un mundo nuevo. Y también referencias a una vecina, la señora Roper. Dichas referencias conducen a un crimen no resuelto por aquellas fechas, el de Lizzie Roper, que coincide cronológicamente con la desaparición de Swanny, la hija de Asta. Los distintos fragmentos del diario van a permitir, muchos lustros más tarde, que emerja la verdad.
El diario de Asta es un extraordinario estudio de caracteres femeninos - los de Asta y Swanny - y un asombroso relato en el que se mezclan el género de misterio y las convenciones del reportaje de sucesos, una obra insólita, en cuyo desarrollo late ese toque de talento que la convierte sencillamente en magistral.

viernes, 26 de octubre de 2012

Asesinato entre amigos. Mary Higgings Clark y otros

Esta es una colección provocativa de historias de misterio, que exploran exhaustivamente los límites de la amistad, la lealtad y la confianza. Escritos por once maestros del género, entre quienes figuran Lawrence Block, Mary Higgins Clark y Justin Scott, los relatos recrean la sordidez contemporánea y el desplazamiento de las fronteras de los universos morales. La presente antología de la Mesa Redonda del Restaurante Adams, reputado grupo de escritores anglosajones que se reúne cada primer martes del mes para refinar su oficio, presenta un perturbador abanico de relatos policiales y de suspenso donde la amistad se ve infectada por el virus del crimen, la codicia y el cinismo. Cada historia agrega un nuevo y sorprendente giro al tema del libro, y deja al lector en la encrucijada de pensar cuan fuerte es el lazo que lo une a sus amigos.
Vileza, humor, elegancia y desparpajo componen este apetecible menú del crimen a la carta, muy recomendable para paladares exigentes del género.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Sangre bajo cero. Steve Hamilton

Alex McKnight lleva catorce años viviendo con el miedo en la sangre, en forma de bala a menos de un centímetro del corazón. Maximilian Rose, el psicópata que lo hirió y que mató a su compañero cuando estaban en la policía, acabó en prisión. McKnight, por su parte, vive tranquilo en un pequeño pueblo llamado Paradise... Hasta que asesinato de un corredor de apuestas hace saltar las alarmas otra vez, Rose sigue en la cárcel, pero el crimen lleva su sello inconfundible y McKnight comienza a sentir su aliento en la nuca, en un pueblo que empieza a parecerse a cualquier cosa excepto a un paraíso.

Un baile en el matadero. Lawrence Block

Matt Scudder ha pasado muchos de sus días sumergido en el alcohol, dejándose el alma en cada rincón de la Gran Manzana. Hace tiempo perteneció al Departamento de Policía de Nueva York, pero todo aquello ya quedó atrás. Ahora es un detective sin licencia, perseverante y de mente afilada, y no deja que sus obsesiones enturbien la investigación. Lo acaban de contratar para que demuestre una sospecha: que Richard Thurman, personaje influyente de la vida pública, planeó el brutal asesinato de su esposa, estando ella embarazada. En medio de la investigación aparecerán pistas desconcertantes, aparentemente desligadas del caso, pero todos los misterios acabarán confluyendo para enseñar al detective que una vida joven e inocente puede ser comprada corrompida... y aniquilada.
Un baile en el matadero nos ofrece la prosa depurada de Lawrence Block, un perfecto conocedor de la novela negra norteamericana que nos invita a la nostalgia con su retrato de las calles de Nueva York.

martes, 23 de octubre de 2012

El peregrino secreto John Le Carré

El maestro del género de espionaje reúne en esta novela a sus personajes más célebres y pasa revista a sus casos más importantes. El escenario es la cena de fin de curso de la Academia del Servicio Secreto británico, encargada de formar a los mejores espías. Ned, el director del curso, evoca su propia vida de aventuras y peripecias en una profesión signada por el riesgo y el peligro. Y a él se une, cómo no, el gran Georges Smiley.