miércoles, 19 de mayo de 2010

Cook, Robin Mala Practica


Del famoso autor de Coma y muchas otras de este estilo, llega Mala práctica.
El Dr. Jeffrey Rhodes, anestesista, asiste a un parto de rutina en el hospital donde trabaja. Pero algo falla, la madre muere y el recién nacido sufre serios daños cerebrales. Acusado de mala práctica de la medicina. Rhodes es llevado a los tribunales, donde se llega a probar que su negligencia ha sido premeditada y es sentenciado por asesinato en segundo grado. Pero él esta decidido a probar su inocencia. Escapa y trata de investigar el caso por cuenta propia. Pronto descubre, con horror, que ha habido más de una muerte en apariencia inexplicable.
Robin Cook, cirujano de profesión y noveliste, combina a la perfección la tecnología médica con los complejos temas morales y legales en esta intrincada trama de acción y terror.

El Pila Gral. Brig. Ramón Cesar Bejarano


¿Quién es el paraguayo? ¿De dónde surgió esta raza? ¿Quiénes fueron sus antepasados?
El General Bejarano, en esta su obra póstuma, contesta estas interrogantes, penetrando hasta las raíces mismas del alma paraguaya: su carácter, sus rasgos personales, forjados en las heróicas jornadas de las guerras, (como los soldados del 70, o los combatientes del Chacos, apodados "Pila"), o cincelados en las horas del duro bregar por el pan cotidiano.
El autor afirma una tesis, brillantemente demostrada a lo largo de estas páginas, que por las venas del paraguayo de hoy, circula, viva aún, la sangre de Lambaré , de López y del Pila, amalgamadas todas por la noble sangre española.
Extraña simbiosis vital que configura la identidad existencial del paraguayo.
Esta obra nos da una lección, que ojalá ayude a superar la triste realidad de la que habla Moisés Bertóni al decir, "es de lamentar que en nuestras propias escuelas, hasta ahora, tan poca y deficiente ha sido la enseñanza del pasado guaraní, y aún de la verdadera historia del pueblo paraguayo.."

El laberinto de la rosa Titania Hardie


Una madre lega en su testamento un misterioso escrito y una sencilla llave de plata al menor de los hermanos. La tradición familiar establece que dichos objetos pasen de madres a hijas, pero ella, al tener únicamente hijos varones, se devana los sesos durante las últimas semanas de su vida para decidir que hacer con aquellas curiosas menudencias sin valor aparente que habían permanecido en el seno de la familia durante generaciones. Tal vez debería recibirlas Alex, pero siempre ha estado muy unida a Will, y aunque en verdad ama por igual a ambos, ella se aferra al presentimiento de que este último es el destinatario más idóneo. El documento parece tener mucho que decir.

jueves, 13 de mayo de 2010

Kim Manjung El sueño de las nueve nubes


Kim Manjung (1637-1692) es uno de los mayores autores de la narrativa coreana clásica y la presente obra "El sueño de las nueve nubes" es considerada la primera novela moderna de su país. Obra de estructura circular, que termina y comienza con las enseñanzas budistas, esta novela narra la existencia de dimensiones fantásticas y oníricas en donde Soyu, el protagonista, conoce el éxito y la felicidad rodeado de hermosas e inteligentes mujeres en un mundo deseado por el hombre, del que no se quiere despertar.
Esta es la primera vez que se traduce la obra de Kim Manjung al castellano, trabajo en conjunto realizado por Na Song Jo, catedrático de español en la Universidad de Estudios Extranjeros de Seúl y Javier Cortinez, corresponsal de la agencia EFE en Seúl en la década de los ochenta.
Esta obra se presenta como un libro fuera de serie, lleno de fantasias, para quien gusta de leer cosas diferentes.